Situación: Oriente Medio, Mediterráneo, Anatolia
Ubicación: 39°57′27″N 26°14′20″E
Hablar de Troya es hablar de Heinrich Schliemann (1822-1890) millonario prusiano, que sirviéndose del texto de Homero de “La Iliada”, descubrió la ciudad de Troya en la península de Anatolia.
“La Iliada” narra la batalla entre griegos y troyanos durante diez años. Esta historia se consideraba un mito, lo mismo que ocurre con “La Odisea” otra de las obras de Homero. Gracias al empeño de Schliemann en buscar la mítica ciudad, y al hecho de que la descubriera, es éste uno de los argumentos que utilizan los creyentes de la Atlántida para poder afirmar que la Atlántida fue real. Si Troya existía y se ha descubierto, ¿por qué no puede ocurrir lo mismo con la Atlántida?
Desde el año 2920 a.C. hasta el siglo XIII d.C., Troya ha sido una ciudad construida y reconstruida diez veces.Cabe destacar que el final de Troya VII B1, coincide en el tiempo con el final de la Creta minoica y la destrucción de la isla de Thera, lo que nos hace suponer que la explosión volcánica de esta isla, no sólo afectó a los pueblos del sur sino también a los pueblos circundantes en todas las direcciones.
El enclave de Troya era fundamental para el tránsito comercial de la época y, por tanto, una potencia económica notable. Se afirma que el enfrentamiento entre troyanos y griegos fue debido al rapto de Helena por los troyanos, pero también existen teorías que afirman que ésa fue la excusa que dieron los griegos para atacar y destruir Troya. El impulsor y máximo defensor de comparar Troya con la Atlántida, es el geólogo alemán Eberhard Zangger.
Delante de la ciudad en ruinas se extiende una amplia llanura y además está regada por dos ríos, por lo que la facilidad para realizar los canales descritos por Platón es evidente. En la actualidad no se ha encontrado ningún canal de miles de años de antigüedad.
Los defensores de esta teoría afirman que las Columnas de Hércules no estaban situadas en el estrecho de Gibraltar sino en el Estrecho de Dardanelos.
Desde 1988 nuevos trabajos arqueológicos estan sacando a la luz nuevos datos sobre esta ciudad que esperemos que, con el paso de los años, vayan dando más luces a nuestro sombrío pasado.