Situación: Océano Atlántico entre los continentes de Europa, Africa, América y Antártida.
Ubicación: 0°N 30°W
Desde el principio de la historia atlante, tanto estudiosos, como científicos e investigadores centraron sus trabajos sobre el fondo del océano Atlántico intentando localizar los restos de la ciudad descrita por Platón.
Los hallazgos ciénticos en uno y otro lado del océano Atlántico ha permitido afirmar que en algún momento, tanto el contiente americano, como el europeo y africano, estuvieron juntos. Esto le ha permitido afirmar a más de un autor que realmente lo que existió fue un continente que hacia de paso entre unos y otros.
Los trabajos científicos de finales del siglo XX sobre el fondo marino atlántico, han descartado casi en su totalidad la posible existencia de un continente desaparecido en medio del océano atlántico y, menos aún tan cercano en el tiempo con aproximadamente 12.000 años.
A pesar de todo esto, los que siguen defendiendo la teoría de la Atlántida como un continente en medio del océano, se basan a su vez, en la teoría de la deriva continental y la tectónica de placas. Para ellos la Atlántida, se encuentra en el extremo más occidental de lo que es la placa tectónica de África, limitada al oeste por la placa tectónica de América y al norte por la placa tectónica Eurásica. Hubo un tiempo en el que, en medio, existía un continente. Ya que, el continente africano se desplaza hacia el este y el americano hacia el oeste, se crea una separación en medio, conocida como Dorsal Atlántica o en inglés mid-atlantic ridge. Según las más recientes investigaciones, las placas tectónicas que forman esta dorsal se separan a razón de 4 cm al año. Al abrirse, esta dorsal expulsa hacia fuera, el magma o capa de basalto, que la tierra tiene en su interior y, supuestamente esta hendidura, se tragó al continente atlante. A su vez, la expulsión del magma en la dorsal atlántica va hundiendo, más y más, en el fondo marino, el supuesto continente atlante.
Algunas teorías también afirman que las islas Azores, Canarias, Cabo Verde y Madeira con los restos que quedan de ese continente desaparecido.
¿Existió un continente o una gran isla, en medio del océano Atlántico, que en un momento dado fue tragado por las aguas?
