Nació en Atenas en el año 427/428 a.C. y murió en esta misma ciudad en el 347 a.C.
Fundó en Atenas la Academia donde dio a conocer sus teorías filosóficas. Su sociedad ideal la diseña en su obra La República, indicando como la vida y las acciones de los ciudadanos deben de desarrollarse en función del Estado.
A Platón se le puede conocer como filósofo, pensador, y un intelectual que trataba temas políticos, metafísicos y éticos. Aunque su mayor aportación ha sido en el campo de la filosofía, sus textos, comentarios y reflexiones son de gran importancia para la cultura mundial.
A partir de aquí estamos ante una persona, Platón, erudito y gran filósofo.
En todas sus obras suele indicar cuando está contando un mito o una historia real, pero juntándolo de tal manera que hace difícil discernir la realidad de la ficción.
A pesar de haber recorrido África, la península Itálica, Sicilia, Siracusa y la Magna Grecia, no estamos ante un geógrafo o historiador. Lo que nos puede llevar a dudar sobre cualquier dato geográfico que aporta Platón con respecto a la Atlántida. Aunque por otro lado, cabe la posibilidad de que Platón se aseguraría de que, si aportaba un dato geográfico, ese fuese real.
La Atlántida, cuento para unos, historia para otros, supuestamente comienza cuando Platón narra la historia que un día, siendo pequeño, oyó contar a Solón, legislador y reformador ateniense y conocido como uno de los Siete sabios de Grecia, que a su vez le habían contado los sacerdotes egipcios de Sais .
Al cabo de los años y ya en edad adulta, Platón transcribió esa información dentro de unos textos conocidos como “Los Diálogos de Timeo y Critias”, escritos alrededor del año 360 a.C.
A partir de aquí podemos pensar sobre la Atlántida que se cuenta un hecho cierto, o una historia imaginada. Muchos escépticos afirman que Platón trató de crear una sociedad perfecta para que se comparara con la Atenas en que vivía. Entonces, ¿para qué destruirla si era perfecta? Entiendo que tan perfecta no podía ser, si por la forma de ser de sus habitantes, los dioses les castigaron y los destruyeron en un día y una noche. ¿Eso es lo que quería Platón para Atenas?