Lewis Thomas Chalmers Spence (1874-1955) estudió en la Universidad de Edimburgo, para después realizar la comenzar su carrera dentro del mundo del periodismo.
Fue miembro fundador del movimiento político que más tarde se convirtió en Partido Nacional Escocés.
En 1908 comenzó la publicación de diversos llibros. Entre su producción literaria, que incluyó la mitología, el ocultismo y la poesía, hay cinco libros relacionados con la Atlántida, destacando de The history of Atlantis. En 1932 fue editor de la Atlantis Quarterly revista y mantuvo correspondencia con Percival Fawcett y Sir Arthur Conan Doyle.
En 1942 escribió que la Atlántida había sido destruida como una forma de castigo divino y que Europa estaba en peligro de un destino similar.
Sus libros fueron muy populares entre el público en general, pero despreciado por la comunidad científica. En realidad sus teorías relativas a la Atlántida son especulativas y basadas en vagos argumentos. Spence cree que la Atlántida estaba situada en el Atlántico y unida por un puente de tierra con la península de Yucatán. También relaciona las antiguas tradiciones de Gran Bretaña y sobretodo de Irlanda con la historia de la Atlántida. Después de la destrucción de la Atlántida, hace 13.000 años, los refugiados atlantes huyeron a través de este puente de tierra y ahora son reconocidos como los antiguos mayas. Algunos otros escaparon en dirección al continente africano donde se mantienen algunas de las tradiciones de los atlantes.