Helmut Tributsch nacido en el norte de Italia, profesor de Fisica y Quimica en la Universidad de Berlin desde 1982 hasta su jubilacion, escribió varios libros sobre el estudio de los animales ante los desastres naturales. Así mismo en su libro Die Gläsernen Türme von Atlantis analiza el tema de la Atlántida, situándola en la región de Morhiban y poniendo su capital en la isla de Gavrinis, no muy lejos de los yacimientos megalíticos de Carnac en Francia. La cultura megalitica que recorrió Europa en la antigüedad pertenecía al mundo de la Atlántida.
Afirmaba que cuando Platón decía que la isla atlante era mayor que Libia y Asia juntas, tal vez se estuviera refiriendo a Europa, ya que en la antigüedad se desconocía por completo el límite de los montes Urales. También afirmaba que la Atlántida se fue hundiendo poco a poco de forma gradual, como así ha sucedido en Europa donde los niveles del mar se han ido elevando gradualmente.
Localizó la capital atlante en un lugar a diez metros por debajo del actual nivel del mar, donde se supone que estaba el nivel de costa hace unos 5.000 años. Supuestamente, bajo el agua encontró una topografía que corresponde con la descripción de la Atlántida. En Carnac se encuentran más de 3.000 monumentos de piedra prehistórica, con avenidas de menhires y dólmenes.