El científico, naturalista y escritor sueco Olaus Rudbeck (1630-1702) nació en Uppsala, Suecia. Ejerció como profesor de medicina en la Universidad de Uppsala (Estocolmo) y fue rector de la misma durante algunos años.
Fue hijo del obispo Johannes Rudbeckius, capellán personal del rey Gustavo Adolfo, y padre de Olof Rudbeck el Joven, que fue ennoblecido en 1719. Rudbeck fue uno de los primeros descubridores del sistema linfático en 1651, cuando era joven, lo que contribuyó al éxito de su carrera.
Rudbeck se destacó en diversas áreas científicas, incluyendo la Astronomía.
A finales del siglo XVII, Suecia había ascendido a la posición de superpotencia europea y esto creó la necesidad de una intelectualidad que respaldara ese nuevo poder. Esto llevó a Rudbeck a escribir Atlantica, una obra donde sostiene que Escandinavia, y concretamente Suecia es la mítica y hundida Atlántida; y que el sueco fue el idioma de Adán.
El hecho de tratarse de un científico de renombre le dio cierta verosimilitud y validez a su teoría, creando una escuela de seguidores. Uno de sus principales argumentos es la distancia que existe desde su ciudad, Uppsala, hasta el extremo de Suecia; en total 3000 estadios. Además el hecho de que esa ciudad se encontrase en una llanura, y de los grandes yacimientos de cobre existentes en el pais.
Al mismo tiempo Rudbeck, señalaba que los acontecimientos descritos por Platón no se referían a 8000 años, sino, a 8000 meses, por lo que situaría el acontecimiento de la destrucción de la Atlántida, alrededor del año 1200 a.C.